domingo, 8 de enero de 2012

Aspectos psicosociales de la diabetes


En http://www.comidaparadiabeticos.co.cc nos preocupamos en todos los aspectos de la diabetes, como puedes ver en este artículo.
La diabetes Mellitus es una condición crónica que afecta a millones de personas a nivel mundial. La diabetes no solo afecta a la salud física del paciente que la padece; Ya que por constituir una condición que requiere cambios en el estilo de vida de las personas, influye notablemente en su funcionamiento psicológico y psicosocial.
Afortunadamente cada vez existe más consciencia colectiva de que el abordaje "unidimensional" de la diabetes es prácticamente ineficaz, como de hecho lo demuestra las dificultades evidenciadas por los servicios de salud para mejorar las condiciones de sus pacientes. A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de la diabetes.
Las personas con diabetes, a diferencia de aquellos con muchos otros problemas médicos, no pueden simplemente tomarse unas pastillas o administrase insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día. Cualquier diferencia en la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés emocional, u otros factores psicológicos o personales pueden afectar el nivel de glucosa en la sangre.
Además de estos cambios de comportamiento, las personas con diabetes debes enfrentarse a las tensiones y al impacto emocional de saber que tienen una enfermedad crónica que puede dar lugar a múltiples complicaciones. Si bien el uso de esquemas intensivos mejora la calidad de vida, aumentan la complejidad y las exigencias de auto-cuidado y cambios de estilo de vida.
La efectividad del tratamiento médico de la diabetes está medida por a adhesión al tratamiento por parte del paciente. Dicha adhesión está notablemente influenciada por las características de la personalidad, el funcionamiento cognitivo, emocional, conductual, social del individuo y el manejo de conocimientos y auto-control; por lo que hay que considerar a los aspectos psicológicos como factores intervinientes en la salud general.
Por lo tanto para lograr cambios de comportamiento sostenibles es fundamental: La atención médica especializada, la educación para el auto-cuidado, el apoyo psicológico que motive y estabilice a la persona con diabetes y el asumir derechos y responsabilidades para mejorar la calidad de vida.
Este año y con motivo de la celebración del día mundial de la diabetes, la Federación Internacional de Diabetes (FID) ha publicado una carta de derechos y responsabilidades de las personas con Diabetes. Este documento reconoce que las personas con diabetes pueden jugar un papel esencial a la hora de hacer frente a esta silenciosa epidemia si tienen los derechos y las oportunidades de actuar por igual como partícipes de los proveedores de atención sanitaria y gobiernos.
Resalta que tienen los mismos derechos humanos y sociales que las personas que no tienen diabetes. Apoya el derecho fundamental de las personas con diabetes a vivir una vida plena con oportunidades justas para aprender y trabajar, pero reconoce que también las personas con diabetes tienen responsabilidades.
Nuestro reto como proveedores de información en servicios de salud está en difundir este documento y asumir el contenido para mejorar la atención de las personas con diabetes.
En cuanto nos sea posible tendremos la carta y podrás encontrarla en cualquiera de las secciones de nuestro sitio web http://www.comidaparadiabeticos.co.cc, mientras tanto te invito a que des una vuelta por nuestro sitio donde encontraras información de calidad que te servirá mucho   

No hay comentarios:

Publicar un comentario